CREMA DE LOMBARDA CON MANZANA CARAMELIZADA (olla exprés)

crema-de-lombarda-con-manzana-caramelizada

crema-de-lombarda-con-manzana-caramelizada-de-cerca

La col lombarda o repollo morado es una hortaliza de invierno rica en vitaminas, sales minerales y azufre, por lo que fue llamada en la Edad Media “El médico de los pobres”.

La lombarda aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gr.) y es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Aporta una cantidad considerable de fibra, lo que le confiere propiedades laxantes y es un alimento rico en antioxidantes: betacarotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos. Así mismo,  tiene propiedades protectoras frente al cáncer.

A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que para personas con enfermedades intestinales puede resultar algo inconveniente, principalmente por un aumento en la formación de flatulencias. En crudo, tiene además un alto contenido en compuestos de azufre que podrían irritar el tejido renal, por lo que se recomienda que personas con problemas renales se abstengan de consumirla de esta forma.

Aquí os traigo otra forma de prepararla, crema de lombarda con manzana caramelizada, plato que entra por la vista y que al probarlo mantiene todo el sabor tan característico de la lombarda. El toque dulce de la manzana le va perfecto a esta crema.

INGREDIENTES:

– 1 lombarda

– 1 puerro (sólo la parte blanca)

– 2 cebollas tipo francesa

– aceite de oliva

– sal

– agua

– nata líquida para cocinar sin gluten (Hacendado)

– 2 manzanas dulces tipo Golden

– azúcar blanca

– margarina de maíz (Artua)

ELABORACIÓN:

Cortamos la lombarda por la mitad, la lavamos bien y le quitamos el tronco. Troceamos toda la col en cuadrados medianos.

Lavamos bien el puerro y lo cortamos junto con las cebollas en daditos.

En la olla exprés calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos las cebollas y el puerro a fuego medio. Salamos.

Cuando esté todo pochado añadimos la col lombarda. Rehogaremos unos minutos mezclando todo muy bien y cubrimos con agua. Le ponemos algo más de sal. Cerramos la olla exprés y una vez que haya subido lo dejamos 15 minutos a fuego medio.

Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos en juliana. En una sartén ponemos algo de margarina y azúcar blanca y dejamos que se poche la manzana a fuego medio, iremos agregando algo más de azúcar cuando vaya tomando color. Una vez caramelizada, reservamos.

Pasado los 15 minutos de la olla, enfriamos rápido y abrimos. Apartamos y reservamos algo del líquido de cocción. Batimos el resto bien fino.

Ponemos nata líquida al gusto y corregimos de sal.

Emplatamos con la crema caliente y la manzana caramelizada en el centro del plato.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s