Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en La Rioja, Álava y Navarra durante los meses de Mayo a Septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.
Aquí os presento esta receta de pochas en salpicón en la que disfrutamos de unas riquísimas alubias jóvenes. Puede ser un primero individual o bien servirnos de entrante para que la gente comparta. Hoy lo hemos preparado para compartir cuatro personas y ha encantado.
INGREDIENTES:
– 1 bote de alubias pochas en conserva (Gvtarra)
– 1 tomate grande maduro
– 1/2 pimiento verde italiano
– 1/2 cebolleta tierna
– 1 pepino
– 1 lata de pimiento rojo asado (Hacendado)
– aceitunas verdes sin hueso
– aceite de oliva
– vinagre de vino
– sal
ELABORACIÓN:
Lavamos las pochas, escurrimos bien y reservamos en un bol.
Pelamos el tomate y lo partimos en dados pequeños, cortamos también en dados pequeños el medio pimiento verde, la media cebolleta, el pepino y el pimiento rojo.
Lo añadimos al bol de las pochas, ponemos las aceitunas y aliñamos con sal, abundante vinagre y algo de aceite de oliva y metemos en la nevera para que se enfríe. Lo ideal es prepararlo el día anterior para que tenga más sabor.
Emplatamos en una fuente y servimos muy frío.