NAVAJAS A LA PLANCHA

navajas-a-la-plancha

La navaja es un molusco bivalvo de gran tamaño, característico por su forma. Sus valvas rectangulares de color blanco cremoso son bastante frágiles y pueden llegar a medir hasta 15 cm. de largo.

Las navajas viven enterradas a poca profundidad en la arena del interior de las rías. Allí, la navaja es capaz de excavar grandes agujeros donde se esconde de los posibles depredadores. Se alimenta, al igual que el resto de los bivalvos, de plancton que filtra a través de sus sifones.

Otra clase que podemos encontrar en Galicia es el longueirón. Podemos diferenciar estas dos especies por la concha; el longueirón tiene la concha totalmente recta y la navaja algo curvada. En el mercado gallego, es más abundante el longueirón, alcanzando una gran producción en Finisterre, donde se prepara de las más variadas maneras en una fiesta-degustación el primer domingo de Agosto.

La captura de la navaja se realiza buceando a pulmón, detectándolas por los pequeños montoncitos de arena en forma de ocho que dejan al enterrarse. Antiguamente utilizaban la fisga, método que aún hoy en día sigue utilizándose.

Antes de cocinarlas hay que limpiarlas muy bien, dejándolas el mayor tiempo posible en agua fría con sal para que suelten la arena. No os olvidéis cambiar ese agua de cuando en cuando.

Lo normal es preparar las navajas a la plancha, con algo de aceite y acompañándolas de unas rodajas de limón. Así las preparamos ayer para comer en casa de mis padres. Cuidado, porque si las dejáis mucho tiempo en la plancha, se quedarán duras y no estarán tan buenas.

Aquí os dejo la receta de navajas a la plancha. Más sencillo, imposible.

INGREDIENTES:

– navajas frescas

– aceite de oliva

– limón

ELABORACIÓN:

Una vez limpias nuestras navajas, lo primero que haremos será poner en una sartén o plancha algo de aceite de oliva. Una vez caliente ponemos las navajas ya limpias y bien escurridas.

Esperamos un par de minutos, a que se abran con el calor. Una vez abiertas, servimos al momento. No necesitarán sal.

Emplatamos con alguna rodaja de limón y listo.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s