BORRAJA CON PATATAS AL VAPOR CON SALSA DE AJO, JAMÓN Y PIMENTÓN (Mycook)

borraja-al-vapor

borraja-al-vapor-cerca

No es la primera vez que os enseñamos una receta con borraja, hace tiempo ya publicamos la clásica receta de borraja con patatas.

Hoy de nuevo cocinamos esta verdura, pero esta vez preparamos la borraja con patatas al vapor y la acompañamos después de una salsa muy rica de ajo, jamón y pimentón.

La idea la vimos en el programa de cocina de Arguiñano y como teníamos borraja fresca en la nevera desde la semana pasada, ayer sábado nos pusimos con ella.

Limpiar a mano y de forma tradicional la borraja es un poco pereza, pero el resultado final, merece la pena. Tendréis una receta suave, sabrosa y exquisita.

INGREDIENTES:

– 1 kilo de borraja fresca

– 3 patatas medianas

– 1 litro y medio de agua

– sal

– aceite de oliva

– 3 dientes de ajo

– 150 gramos de jamón serrano apto en taquitos (Día)

– harina de maíz sin gluten (esta vez hemos utilizado harina de maíz de la marca Adpan)

– pimentón dulce sin gluten (El Ángel)

ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien la borraja, con ayuda de un cuchillo le quitamos las hebras que pueda tener por fuera. Una vez limpia la cortamos en trozos medianos y la pasamos por agua fría. *

Pelamos las patatas y las partimos en varios trozos.

La borraja y las patatas las vamos a cocinar al vapor, para ello nosotros hemos utilizado nuestra Mycook. Si tenéis Thermomix o vaporera tradicional también os servirá.

Ponemos el litro y medio de agua en la jarra de la Mycook y le añadimos sal. Cerramos la jarra y llevamos el agua a ebullición, durante 13 minutos, a 120º, velocidad 2.

En la parte baja de acero de la bandeja de vapor de nuestra Mycook colocamos las patatas y en la parte de arriba de plástico la borraja.

Tras los 13 minutos, cuando el agua ya esté caliente, colocamos las bandeja de vapor y dejamos que se cocine todo durante 27 minutos, a 120º, velocidad 2.

Una vez pasado el tiempo, abrimos la jarra, retiramos la borraja y las patatas a un bol y reservamos el caldo.

En una sartén amplia o en un wok ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar y doramos los ajos fileteados. Sin que se nos quemen los ajos incorporamos los taquitos de jamón y los cocinamos un par de minutos a fuego medio. Añadimos un par de cucharadas pequeñas de harina de maíz y removemos bien. Ponemos un chorro abundante del caldo caliente de la borraja y añadimos la borraja y las patatas ya cocinadas al vapor.

Dejamos todo junto que se cocine durante unos minutos a fuego medio, removemos de vez en cuando con cuidado para que se mezclen bien los sabores. Si queda muy espeso podemos poner algo más de caldo.

Al final espolvoreamos todo con pimentón dulce, rectificamos de sal y emplatamos caliente.

La borraja se limpia de hojas verdes con un cuchillo, se retiran las hojas verdes para dejar los tallos, pero no se limpian de esos pinchitos muy finos que efectivamente en crudo pueden parecer desagradables, pero que NUNCA molestan una vez cocida la verdura. Y además quitarlos les resta sabor, textura y gran parte de su riqueza gastronómica y natural. Incluidos sus aceites naturales y gran parte de sus vitaminas.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s