SOLOMILLO DE CERDO A LA MOSTAZA CON PATATAS HASSELBACK (horno)

solomillo-de-cerdo-a-la-mostaza

solomillo-de-cerdo-a-la-mostaza-de-cerca

patatas-Hasselback

Esta receta la había visto ya hace varios meses en el blog “miabuelareme” y por fin hoy nos hemos animado con ella, solomillo de cerdo a la mostaza con patatas Hasselback. Es perfecta para sorprender en una ocasión especial. Es muy fácil de elaborar y está buenísima.

Estas patatas con nombre propio vienen de Suecia, de un restaurante bastante conocido allí. Lo más característico de todo es que no se aleja mucho de la preparación de una de las guarniciones más básicas, patatas al horno, pero lo peculiar quizás sea la forma de cortar las patatas en forma de acordeón para facilitar su cocción y la entrada de sabores dentro de la patata.

INGREDIENTES:

– 1 solomillo de cerdo entero de 700 g aproximadamente

– aceite de oliva virgen extra

– margarina de maíz (Artua)

– 3 cebollas francesas o una cebolla morada grande

– 3 dientes de ajo

– 1 vaso de vino blanco

– 3 cucharadas grandes de mostaza dulce sin gluten (Hacendado)

– azúcar blanca

– 2 patatas por comensal

– ajo en polvo (Hacendado)

– orégano molido (Hacendado)

– tomillo molido (Hacendado)

– sal

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno y lo primero que hacemos son las patatas, para ello las lavamos muy bien con un cepillo debajo del grifo, les hacemos los cortes poniéndolas entre dos palos de brocheta y una cuchara debajo o algo parecido con el fin de no cortar completamente la patata y con cuidado de no cortar completamente las puntas.

Colocamos las patatas en una fuente apta para horno, les ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla por encima y las dejamos  a 200ºC, arriba-abajo 40 minutos.

Pasado ese tiempo sacamos del horno y reservamos.

Nos ponemos con la carne, para ello limpiamos el solomillo quitándole toda la grasa que tenga. En una sartén suficientemente grande para nuestro solomillo, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada pequeña de margarina. Marcamos la carne por todos los lados a fuego medio-alto, hasta que esté dorado por todos los lados y reservamos.

Sofreímos en el mismo aceite la cebolla cortada muy fina y los ajos bien picados. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Después añadimos un par de cucharadas soperas bien colmadas de mostaza, diluimos en el sofrito y añadimos dos o tres cucharaditas de café de azúcar para matar un poco la acidez. Dejamos reducir casi toda la salsa a fuego lento. El resultado tiene que ser una salsa bastante espesa.

Cuando la salsa esté lista, colocamos el solomillo ya marcado en una fuente para horno y lo cubrimos por todos los lados con la salsa de mostaza obtenida anteriormente.

A un ladito en esa misma bandeja ponemos también las patatas que teníamos reservadas. Las patatas las habremos aliñado por encima con ajo en polvo, orégano, tomillo, sal y otro chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Horneamos todo junto durante 25 minutos arriba-abajo con el horno a 180ºC.

Emplatamos cortando el solomillo en rodajas no muy finas y servimos caliente.

6 comentarios en “SOLOMILLO DE CERDO A LA MOSTAZA CON PATATAS HASSELBACK (horno)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s