Los espaguetis a la boloñesa es una de las recetas más conocidas y populares por el mundo de pasta y que a los más pequeños les encanta.
Sus ingredientes principales son carne picada mezcla de ternera y de cerdo, zanahoria, apio, cebolla y tomate (a veces todo ello en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimiento, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias variadas.
La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos «ragúes» con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese), para polenta o ñoquis. Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña o pasticho o también de canelones.
Fuera de Italia también es muy conocida los espaguetis a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se han convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana.
Os dejo como los preparamos nosotros en casa.
INGREDIENTES:
– 200 g de espaguetis aptos (en este caso espaguetis nº5 de la marca Schär) (SELLO FACE)
– agua
– sal
– pimienta negra molida (Hacendado)
– 2 hojas de laurel
– aceite de oliva
– 1 cebolla
– 1/2 kilo de carne picada, mitad de cerdo, mitad de ternera sin gluten (Hacendado)
– 1 diente de ajo
– 1 zanahoria grande
– tomate frito sin gluten (Hacendado – Cidacos)
– vino blanco
– queso al gusto para rallar
ELABORACIÓN:
Cocemos los espaguetis en abundante agua hirviendo con sal, las 2 hojas de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Una vez en su punto escurrimos bien y reservamos.
Pelamos el ajo, lo cortamos en rodajas y lo ponemos a dorar en una sartén amplia con aceite de oliva. Una vez dorado sin que se queme, añadimos la cebolla cortada en trocitos. Una vez medio pochada incorporamos la zanahoria cortada también en trocitos. Dejamos todo a fuego medio hasta que se ablande.
Añadimos la carne picada salpimentada y removemos bien hasta que la carne esté hecha. Rectificamos de sal si fuera necesario.
Añadimos el tomate frito al gusto y un chorrito de vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Servimos los espaguetis escurridos con la salsa boloñesa por encima.
Añadimos bien de queso rallado al gusto espolvoreado.
Hola, deliciosa receta! Gracias por la información! Por si no teneis pasta sin gluten o quiereis algún tipo de pasta especial, aquí tienen muchísimos tipos de pastas sin gluten riquísimas: http://alimentos-singluten.es/21-pasta-sin-gluten