PATATAS BRAVAS (Salsa con Mycook)

patatas-bravas-desde-arriba

patatas-bravas-de-cerca

patatas-bravas-tenedor

Las patatas bravas, denominadas también patatas a la brava o papas bravas, son patatas cortadas en forma de dados irregulares de unos tres centímetros de tamaño aproximadamente y que están cocidas y fritas en aceite (o únicamente fritas) y acompañadas de una salsa de tomate picante, denominada salsa brava, que se vierte sobre las patatas sirviéndose todo el conjunto caliente.

Es un plato tradicional en la mayor parte de las regiones de España, servido como ración, como tapa o aperitivo. La denominación “bravas” hace alusión a la fortaleza del picante que posee esta salsa.

Suele considerarse una de las tapas más típicas y baratas debido al bajo coste de sus ingredientes.

El origen de este plato no está muy claro; hay quien lo atribuye a “Casa Pellico” y otros dicen que se empezó a servir en “La Casona”, ambos bares madrileños y ya desaparecidos.

Lo que sí es cierto, es que su origen data del año 1960 y que las colas alrededor de estos dos bares eran de escándalo sólo para probar sus patatas bravas.

También existe mucha controversia sobre los ingredientes de esta salsa; básicamente se diferencian en dos vertientes, aquellos que defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.

La naturaleza de la salsa con la que se acompañan varía según la ciudad. En Madrid, donde la salsa se creó y fue patentada en 1960 por  “Casa Pellico”, situada en la calle Toledo y hoy desaparecida, se utilizaba como base una salsa de tomate y cayena aunque también llevaba otros ingredientes que suelen formar parte del secreto particular de cada cocinero, manteniéndose la base de salsa de tomate picante, y conservándose siempre en frascos de vidrio.

Estas patatas, suelen ir en pareja con las patatas alioli, preparadas con mayonesa y ajo, y no solo con aceite y ajo. En la Comunidad Valenciana y Cataluña la tradición es que sea un majado con aceite de oliva, guindilla, pimentón y vinagre, siendo acompañadas generalmente también con un alioli de aceite y ajo.

Aquí tenéis nuestra receta particular, ¿quién se puede resistir?

¡Marchando una de bravas!

INGREDIENTES:

– 1 kilo de patatas

– agua

– sal

– 400 g de tomate natural triturado (Gourmet)

– 70 ml de aceite de oliva

– 100 g de cebolla

– 1 cucharada de mostaza sin gluten (Hacendado)

– 1 cucharada de mayonesa sin gluten (Ybarra)

– 1 cucharada de ketchup sin gluten (Heinz)

– 1 guindilla cayena

– azúcar blanca

ELABORACIÓN:

Lavamos bien las patatas y sin pelar las ponemos en una olla grande con abundante agua salada y un chorrito de aceite de oliva.

Las dejamos hervir durante unos 15-20 minutos. Una vez cocidas, las dejamos enfriar dentro de agua fría 10 minutos, después de esto las dejamos reposar en seco hasta que queden completamente frías.

Una vez frías las pelamos y las partimos en trozos de tamaño similar y las freímos en una sartén con aceite de oliva caliente, escurriendo al final sobre papel absorbente y reservamos.

ELABORACIÓN DE LA SALSA:

Vamos a preparar la salsa brava en la Mycook; lo primero que hacemos es colocar el aceite en la jarra y calentar 1 minuto, velocidad 1, a 120º.

Después añadimos la cebolla, la cayena y una pizca de sal y ponemos 5 minutos, a 120º, velocidad 1.

Añadimos el resto de ingredientes (tomate, mostaza, mayonesa, ketchup, azúcar y algo más de sal) y lo dejamos 10 segundos a velocidad 5. Damos unos golpes de turbo hasta conseguir la espesura deseada y corregimos de azúcar y/o sal si hiciera falta.

Una vez que tenemos la salsa lista, ya sólo queda emplatar las patatas bien escurridas, poner una pizca de sal por encima, calentar la salsa unos minutos en el microondas para que esté bien caliente, añadirla sobre las patatas y disfrutar.

* Si os sobra salsa o hacéis más cantidad podéis guardarla en tarros de cristal y congelarla sin problema para utilizarla en otra ocasión.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s