Aprovechando que mis padres han vuelto de una semana de vacaciones en Menorca y nos han traído sobrasada sin gluten de la isla, el jueves nos animamos con esta receta que teníamos pendiente desde hacía tiempo, huevos poché (escalfados) con sobrasada sobre nido de patatas paja.
Esta receta la había visto hace meses por Internet, en la página de lazy blog, pero hasta que no tuve la sobrasada entre mis manos no me animé con ella.
Fue nuestra cena del jueves. Contundente pero sabrosísima. ¡Rico, rico!
INGREDIENTES:
– 2 huevos por comensal
– 3 trocitos de sobrasada sin gluten por cada huevo
– sal
– agua
– 4 patatas medianas
– aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Para preparar los nidos, comenzamos pelando las patatas y cortándolas en forma de pequeñas pajas, muy finas. Esta labor se acelera mucho si tenéis una buena mandolina, pero aunque no dispongáis de ella, lo podemos hacer en un momento de la manera siguiente: primero cortamos la patata en rodajas muy finas, casi transparentes y después, cortamos cada rodaja en palitos alargados, lo más finos que podamos.
Para formar los nidos, existe un utensilio especial de cocina, pero yo os cuento cómo hacerlo con un par de coladores metálicos, de los que tenemos todos en casa, para que veáis que este vistoso plato lo podéis preparar sin dificultad.
Colocamos la mitad de las patatas en el colador grande disponiéndose de forma que cubran toda su superficie, las sazonamos a nuestro gusto y las cubrimos con el segundo colador, de forma que las obligue a mantener su forma de nido.
En una sartén algo profunda, ponemos una buena cantidad de aceite de oliva y lo calentamos bastante, para que nuestros nidos se hagan en poco tiempo. Sumergimos los coladores, y dejamos que las patatas se frían normalmente, sacandolas en cuanto el nido está dorado. Repetimos la operación para el segundo nido y lo colocamos en el plato en que lo vayamos a servir, para colocar dentro los huevos poché en cuanto estén preparados.
Para preparar los huevos, en una taza de consomé o de desayuno, colocamos papel film de cocina, y dentro añadimos un huevo y los tres trocitos de sobrasada. Con cuidado, cerramos nuestro paquete de huevo con sobrasada ayudados de unos alambres de plástico, (de los del pan de molde), o con cualquier goma o cierre para alimentos. Repetimos la operación con los 4 huevos.
Preparamos un cazo con agua hirviendo y cocemos los 4 paquetitos de huevo con sobrasada a la vez, durante 4/5 minutos; lo importante es que la clara esté cocinada pero la yema quede aún líquida para poder romperla.
Abrimos con mucho cuidado cada paquete y montamos un huevo encima del nido de patatas y el otro huevo fuera del nido en un lateral.
Acompañado de nuestro pan sin gluten preferido tenemos una cena que sorprenderá seguro.
No sabía que había Sobrasada sin gluten!!!
¿Dónde las compras y de que marca?, gracias
http://www.sobrasada.es
Si que hay…a mi esta última me la han traído de Menorca. La compraron en una tienda de productos gourmet. La persona sabía perfectamente el tema y venía correctamente etiquetada con la espiga tachada. Otras veces la he comprado en el mercadona. Si miras es la zona de embutidos la verás, tienes varias marcas y sin gluten.
Saluditos!!
Mira por donde hoy he ido a Mercadona y me he fijado que si que tienen una sobrasada en tarrina sin gluten. Por una vecina que es celiaca se que en Mercadona tienen bastantes productos.
Un saludo
Si, y yo también he visto que venden otra sin gluten que es una pieza, no viene en tarrina, su envoltorio es negro.
¡Qué buena la sobrasada!