Aprovechando la mojama y la hueva de maruca que la marca de conservas Herpac nos hizo llegar en su lote de productos sin gluten, para la cena de Nochevieja uno de los entrantes que preparamos antes del plato principal fue éste, mojama y hueva de maruca con almendras.
La mojama es una salazón de atún. Es un producto típico de las zonas donde se emplea la almadraba como técnica de pesca, que es practicada en la costa atlántica andaluza, y en las costas de la región de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana, en el sureste español. En Andalucía, es producida en zonas costeras de La Janda (Cádiz) y Ayamonte e Isla Cristina (Huelva). Los municipios de Isla Cristina y Barbate suman el 75% de la producción total andaluza. En el sureste español, la mojama es producida en la región marítima de Cartagena, destacando los municipios de Cartagena y Mazarrón, y en la provincia de Alicante, donde destacan Benidorm, Villajoyosa y Jávea.
Las huevas de maruca son unas huevas muy, pero que muy especiales, netamente diferenciadas de las de otros peces, tanto en lo que atañe a la consistencia como al gusto. Respecto a la primera, presentan una textura carnosa y a la vez tierna, nada gomosa, diferenciándose así de lo que suele ser habitual. En cuanto al sabor, atesora el propio del salazón, con ese deje ancestral, sin que ello distorsione las características propias, que se conservan en gran medida.
Deciros que la mojama estaba exquisita y triunfó algo más que la hueva, quizá por ser un producto un poco más conocido.
INGREDIENTES:
– mojama de atún sin gluten (Herpac)
– hueva de maruca curada sin gluten (Herpac)
– almendras fritas sin gluten (Carrefour)
– aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Partimos la mojama y la hueva de maruca en rodajas muy finas. Lo ideal es que no esté muy fría.
Emplatamos, añadimos las almendras fritas por encima y agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.