Guía de vitaminas y suplementos necesarios en una dieta sin gluten

Una dieta libre de gluten significa obviar cierta cantidad de alimentos y tener especial cuidado con la contaminación cruzada. Por eso, es importante contar con las vitaminas y suplementos necesarios para llevar una dieta sana, variada y equilibrada.

La mayoría de las vitaminas y elementos que vas a encontrar en esta guía, están presentes en suplementos alimenticios, los cuales como objetivo principal tienen complementar nuestra dieta. Estos los puedes encontrar en un herbolario, además cuentan con una composición de ingredientes naturales.

Aquellas personas que siguen una dieta libre de gluten podrían ser susceptibles a ciertas deficiencias nutricionales, como también, el intestino delgado puede llegar a sufrir si no se tiene precaución con la alimentación, dando lugar a una mala absorción de los nutrientes ocasionada por la celiaquía.

Sobre todo es peligroso en personas que desconocen que son celíacos. Esto se debe a que en esta enfermedad no tratada, el sistema inmunológico se activa tras la ingesta de gluten y daña la mucosa o el revestimiento del intestino delgado. Por otro lado, puede proveer a una mala absorción de nutrientes, incluidos los minerales y las vitaminas. En términos generales, la mucosa debe recuperarse una vez que a una persona se le diagnostica la celiaquía y deja de ingerir alimentos con gluten.

Algunos de los síntomas notorios en caso de tener una intolerancia, son:

● Tienes la barriga hinchada con frecuencia

Padeces de gases

● Sufres diarrea y estreñimiento

● Te encuentras cansado y puedes sufrir mareos con frecuencia

Estos son las potenciales deficiencias nutricionales en individuos que siguen una dieta libre de gluten: Vitamina A, Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), Folato, Vitamina B12 (Cobalamina), Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo y Zinc.

El consumo inadecuado de estos nutrientes puede aumentar el riesgo de padecer ciertas dolencias, las cuales derivarían a problemas de salud y ciertas enfermedades.

El suplemento correcto puede ayudar a mejorar la condición nutricional de las personas que no obtienen los nutrientes que necesitan solamente a través de la dieta.

Las plantas medicinales son una gran alternativa como suplemento. Son productos naturales y perfectamente compatibles con la celiaquía, además ciertos remedios caseros y naturales también pueden ayudar a sentirte mejor en tu día a día.

Estos mistos se realizan a través de la fitoterapia. Se utilizan una serie de plantas medicinales y presentan varias funciones distintas:

– Plantas anti inflamatorias: ayudan a relajar el intestino, su irritación y desinfla la zona.

– Plantas cicatrizantes: ayudan a recuperar y reparar la mucosa intestinal

– Plantas astringentes: controlan el exceso de heces blandas.

Las infusiones de algunas plantas ayudan a mejorar el intestino. Las más famosas y conocidas son la manzanilla y el malvavisco. La manzanilla cuenta con propiedades relajantes e incluso previene la hinchazón. También ayudan a prevenir el deterioro de la pared intestinal con un par de tazas al día. Por su parte, el malvavisco tiene propiedades para suavizar las mucosas del intestino irritadas, además de ayudar a frenar el exceso de deposiciones.

Hay muchas infusiones más, de cocciones o semillas de otro tipo de plantas que también ayudan a aliviar los síntomas de las personas celíacas.

Lo más relevante es acudir a tu médico en caso de contar con algunos de los síntomas mencionados para así conocer con exactitud si puedes sufrir la celiaquía, como también para organizar tu alimentación y verificar los suplementos que podrás tomar para complementar tu alimentación.

celíacaporsorpresa

Sonriendo y mirando siempre el lado positivo de la vida. PSICÓLOGA, MAMI y COCINILLAS GLUTENFREE. Lectora y cinéfila. Visitamos RESTAURANTES, hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS Y POSTUREAMOS EN EVENTOS ;)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s