PATATAS ALIOLI (salsa rápida)

Las patatas alioli , “ajo y aceite“, son un tipo de patatas cocidas en salmuera en forma de dados, de no más de 3 o 4 centímetros de lado, que se cubren de salsa alioli. Es un plato que se sirve frío (recién sacado de la nevera o refrigerador), y es esta la razón por la que se come frecuentemente en los meses de primavera y/o verano.

Es un plato con un fuerte olor y sabor a ajo debido a la salsa que emplea. Así que si no te gusta el ajo, estas patatas no son para ti 😉

Tradicional en la gastronomía de España, es un plato puramente veraniego que puede encontrarse fácilmente en cualquier lugar y una de las tapas clásicas de cualquier bar de Madrid y ¡¡una de mis tapas preferidas!!

A mi me gustan bien frías, pero en muchos sitios las sirven con la patata frita y no cocida, calientes y la salsa por encima.

Aquí os dejo la receta de cómo preparo en casa mis patatas alioli.

Por supuesto que podéis preparar la mayonesa de manera clásica y tradicional, en mi caso, tras haber pasado un verano salmonelosis por culpa de una mayonesa fresca en un plato de ensaladilla rusa… nunca, nunca, nunca la he vuelto a preparar, ni a tomar casera 😉 y por ello la preparo así.

INGREDIENTES:

– 1 kilo de patatas (a poder ser, patata especial para cocer)

– agua

– sal

– 1 diente de ajo

– 200 ml de mayonesa sin gluten (Ybarra)

– perejil fresco

– aceite de oliva

– vinagre de vino

ELABORACIÓN:

Lavamos bien las patatas y sin pelar las ponemos en una olla grande con abundante agua salada y un chorrito de aceite de oliva.

Las dejamos hervir durante unos 15-20 minutos. Una vez cocidas, las dejamos enfriar dentro de agua fría 10 minutos, después de esto las dejamos reposar en seco una hora hasta que queden completamente frías.

Una vez frías las pelamos y las partimos por la mitad y dividimos en trozos irregulares cada parte.

ELABORACIÓN DE LA SALSA:

Para hacer el alioli machacamos en un mortero, el diente de ajo con abundante perejil fresco picado. El machacado lo juntamos en un bol con nuestra mayonesa apta y mezclamos todo muy bien; le ponemos un chorrito de vinagre al gusto y esta es la salsa que repartiremos bien por todas las patatas.

Las claves para un buen resultado, en este caso son el punto de cocción de la patata, es decir que no queden duras ni muy blandas y la proporción de los ingredientes de la salsa.

celíacaporsorpresa

Sonriendo y mirando siempre el lado positivo de la vida. PSICÓLOGA, MAMI y COCINILLAS GLUTENFREE. Lectora y cinéfila. Visitamos RESTAURANTES, hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS Y POSTUREAMOS EN EVENTOS ;)

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s