ATÚN ROJO A LA PLANCHA CON SALSA DE CEBOLLA MORADA Y ALCAPARRAS, CHIPS ONDULADAS DE PATATA VIOLETA y TIERRA DE ALMENDRAS

concurso-barbadillo

concurso-barbadillo3

concurso-barbadillo6

Para celebrar el 40 Aniversario del vino Castillo de San Diego emblema de Bodegas Barbadillo, hemos participado en el concurso gastronómico para bloggers que han organizado este verano y en el que buscan la mejor receta que maride con este vino blanco.

Su hashtag oficial es #40AñosDandoenelBlanco y a finales de Septiembre conoceremos la receta ganadora.

Una vez que leímos las bases del concurso nos pareció ideal porque los celíacos si bebemos vino, así que adelante, ¿por qué no participar?

Tras inscribirnos en el concurso y cuando tuvimos en casa su kit premium, probamos el vino y leímos mucho en Internet sobre él.

Unos días después lo tuvimos claro, queríamos elaborar una receta de pescado, dando importancia al producto, utilizando las mejores materias primas, sencilla, con mucho sabor, integrando el vino Castillo de San Diego en la receta directamente como parte de sus ingredientes, elegante visualmente hablando, armoniosa y por supuesto sin gluten, apta para celíacos.

concurso-barbadillo5

Nuestra receta, que consideramos que es ideal para disfrutar con Castillo de San Diego, es este lomo de atún rojo a la plancha con salsa de cebolla morada y alcaparras, chips onduladas de patata violeta y tierra de almendras.

barbadillo-conucurso2

El sabor dulce de la cebolla morada pochada a fuego lento, con el punto más potente de la alcaparra y el toque crujiente, seco y terroso de la almendra es perfecto con este vino.

concurso-barbadillo4

La patata violeta por su color y sabor, es una pareja ideal para nuestro atún que al ser un producto de calidad y estar únicamente marcado en la plancha, se deshace literalmente en la boca, dejándonos un sabor final delicioso.

Si os ha gustado nuestra receta sin gluten, podéis votarla  y moverla por vuestras redes sociales, nos encantaría ser unos de los finalistas 😉 y que sepáis que entre todas las personas que voten sortearán un viaje a Sanlúcar para conocer sus bodegas. ¡¡Planazo!!

¿Cómo votar? a partir de hoy 21 de Septiembre, en la página de facebook de Bodegas Barbadillo se inicia el concurso «40 años» y las primeras votaciones.

Tenéis que pinchar «Me gusta» en su página, registraros y una vez dentro del concurso de recetas buscar nuestro atún rojo y votarlo. Aquí os dejo el link: https://premium.easypromosapp.com/voteme/36855/621099836

Así también podréis ver el resto de recetas que participan, sus ingredientes, sus fotos y tomar ideas nuevas. 😉

Una vez que la gente haya votado a través de facebook, le tocará a un jurado experto rematar, decidiendo la receta ganadora.

Ahora sí, sigue leyendo para conocer todos los ingredientes y la elaboración de nuestra receta de atún.

INGREDIENTES:

  • 100 g de espinas y cabeza de rape
  • 50 g de zanahoria
  • 50 g de puerro, sólo la parte blanca
  • 50 g de cebolleta tierna
  • un trozo pequeño de apio verde
  • 1 hoja de laurel
  • 1 litro de agua
  • 500 g de cebolla morada, en esta ocasión cebolla morada de Bedoya
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra molida
  • 100 ml de vino blanco Barbadillo, Castillo de San Diego
  • 3 cucharadas de postre de alcaparras de calibre pequeño en salmuera, sin gluten
  • 2 patatas violetas
  • 75 g de almendras larguetas tostadas sin sal y sin gluten
  • 2 rodajas de lomo de atún fresco rojo de la Almadraba
  • sal Maldon
  • flores comestibles
  • pétalos de flores
  • cebollino fresco

ELABORACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es nuestro caldo o fumet de pescado casero. Para ello, lavamos muy bien la cabeza y las espinas del pescado que vayamos a utilizar debajo del grifo.

Limpiamos y pelamos el puerro, quedándonos sólo con la parte blanca, pelamos la zanahoria, pelamos la cebolleta tierna, lavamos la hoja de laurel y limpiamos el apio.

La cabeza, espinas de pescado y todas estas hortalizas las ponemos en una cacerola y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir comenzará a soltar una espuma blanca que retiraremos con una espumadera. A partir de este momento, cocemos durante 10 minutos. Colamos el caldo y reservamos.

Una vez que tenemos el caldo listo nos ponemos a preparar nuestra salsa de cebolla morada y alcaparras. Pelamos la cebolla morada y la partimos en dados pequeños, pochamos la cebolla en una sartén amplia con una pizca de aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Dejamos que la cebolla se poche sin prisa, removiendo poco a poco.

Cuando la cebolla tenga color y esté casi pochada, añadimos nuestro vino Barbadillo Castillo de San Diego, dejamos que evapore el alcohol y reducimos. Incorporamos 100 ml de nuestro  caldo de pescado, las alcaparras lavadas y escurridas y dejamos durante 15 minutos a fuego bajo. Removemos todo muy bien. Rectificamos de sal y de pimienta. Nos tiene que quedar una salsa potente de color y sabor. Si queréis una salsa fina, podéis pasarla por la batidora, nosotros preferimos dejarla tal cual porque la cebolla queda tan suave que nos gusta que se vean los trozos y masticarla.

Para nuestras chips de patata violeta, pelamos las patatas y las lavamos. Con ayuda de una mandolina cortamos las patatas en rodajas onduladas bien finas.  Las freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren y queden crujientes. Escurrimos en papel secante y reservamos.

Para preparar nuestra tierra de almendras, introducimos las almendras en el vaso cerrado de la batidora y las pulverizamos unos minutos. Reservamos en un bol.

Lo último que hacemos es el atún, simplemente lo marcamos en la plancha a fuego muy fuerte por los laterales y dejamos el punto según el gusto del comensal. Lo ideal es que quede poco hecho.

Decidimos emplatar sobre un plato llano, blanco y sencillo para dar la máxima importancia a la receta. Ponemos una línea de nuestra tierra de almendras en la base del plato, sobre la tierra colocamos la salsa de cebolla morada y alcaparras, encima de la salsa colocamos el atún marcado a la plancha. Acompañamos a un lado con los chips de patata violeta.

Decoramos el plato con flores comestibles y pétalos de flores, jugando con los colores. Añadimos por encima cebollino fresco recién picado y ponemos una pizca de sal Maldon sobre el atún.

Servimos caliente y acompañamos con una copita de nuestro vino Barbadillo Castillo de San Diego bien frío.

celíacaporsorpresa

Sonriendo y mirando siempre el lado positivo de la vida. PSICÓLOGA, MAMI y COCINILLAS GLUTENFREE. Lectora y cinéfila. Visitamos RESTAURANTES, hablamos de MARCAS Y PRODUCTOS Y POSTUREAMOS EN EVENTOS ;)

4 comentarios sobre “ATÚN ROJO A LA PLANCHA CON SALSA DE CEBOLLA MORADA Y ALCAPARRAS, CHIPS ONDULADAS DE PATATA VIOLETA y TIERRA DE ALMENDRAS

    1. Hola!! qué genial que nos votes. Sólo se puede votar 1 receta y 1 única vez y se hace a través del perfil de facebook, pero se tarda muy poquito. Además entre todas las personas que voten, sortearán un viaje a Sanlúcar para conocer sus bodegas. ¿Te imaginas que te toca? Mucha suerte y gracias!! 😉

Deja aquí tu comentario