BACALAO A BRÁS (BACALHAU DOURADO)

bacalao-a-bras-desde-arriba

El bacalao a brás o bacalhao dourado es la típica receta de la cocina lusa y de Macao en la que el ingrediente protagonista es el bacalao. Es un plato rápido de hacer y muy popular en casi todo el territorio portugués, siendo una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina portuguesa.

Mi chico adora el bacalao, siempre que puede lo pide fuera de casa y preparado así le encanta.

Los ingredientes de este típico plato son el bacalao en salazón que se desala un día antes y el huevo que se hace revuelto junto con unas patatas muy finamente cortadas y que se fríen por separado (patatas paja).

Cuando se sirve, se suele acompañar de cilantro y olivas negras. En casa nos gusta mucho  el perejil, así que por ello esta vez se lo hemos puesto.

INGREDIENTES:

– 4 huevos

– 1 paquete de migas de bacalao salado de 400 g (Ubago)

– 4 patatas medianas

– 1 cebolla

– agua

– aceite de oliva

– sal

– pimienta negra molida

– aceitunas negras (Serpis)

– perejil fresco

ELABORACIÓN:

Para desalar el bacalao, el pescado tiene que quedar cubierto en abundante agua fría como mínimo 24 horas antes de cocinarlo. Hay que cambiar el agua cada 6 horas aproximadamente. Mientras el pescado se esté desalando debe permanecer a una temperatura entre 6ºC y 8ºC dentro del frigorífico, ya que a temperatura ambiente puede fermentar. Además dentro de la nevera evitamos variaciones de temperatura, que acelerarían o retrasarían el desalado.

Desmenuzaremos las migas de bacalao un poco más con la mano, lo mejor es que nos queden trozos pequeñitos. Normalmente las migas vienen en porciones gruesas.

A continuación metemos los trocitos de bacalao en agua hirviendo durante 2 minutos a tope de temperatura, escurrimos y reservamos en un cuenco para el final de la receta. Debemos mirar si se ha quedado alguna espina en el bacalao, es fácil, con los dedos vamos tocando en el cuenco y retiramos si hay alguna.

Troceamos la cebolla muy fina y la pochamos a fuego lento en aceite de oliva en una sartén amplia.

Cuando esté lista añadimos las migas de bacalao que teníamos reservado y rehogamos todo unos 2 minutos. Probamos de sal por si nos hemos pasado con el desalado y retiramos de la sartén ya que vamos a emplearla para hacer las patatas.

Pelamos las patatas, lavamos y secamos. Las rallaremos con una mandolina, este utensilio suele traer varios tipos de corte de patata, el tipo paja es el más fino. Si no tenéis esta herramienta, con paciencia cortamos con un cuchillo muy afilado en trozos alargados y muy finitos, tanto como podáis. Ponemos las patatas en agua fría y lavamos varias veces para que suelten todo el almidón posible y no se peguen ni oscurezcan demasiado al freír. Secamos con un trapo de algodón antes de freír para que no salte el aceite.

Freímos las patatas en abundante aceite de oliva hasta que nos queden doradas y crujientes, el proceso es rápido pues son muy finas. Retiramos a un plato con papel absorbente.

En un bol amplio batimos los huevos, salpimentamos al gusto y reservamos.

Retiramos el aceite de la sartén y dejamos un poquito sólo para que no se nos pegue el revuelto. Añadimos el sofrito del bacalao y la cebolla, las patatas paja y el huevo batido. Ahora toca remover, a fuego medio y con dos cucharas de madera, suavemente durante 2-3 minutos hasta cuajar el revuelto. No mucho, que nos quede jugoso, no nos debemos pasar y las patatas deben quedar un poco crujientes.

Emplatamos picando el perejil por encima y añadiendo las aceitunas para la decoración final del plato.

Servimos muy caliente.

2 comentarios en “BACALAO A BRÁS (BACALHAU DOURADO)

  1. Aquí en Badajoz lo hemos adoptado como algo nuestro, pero lo hacemos más facil con patata paja comprada en bolsas, las remojamos unos minutos con el huevo batido y se las añadimos al bacalao que hemos rehogado con mucha cebollita.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s