TOSTA DE TUMBET MALLORQUÍN

tumbet mallorquín5

pan payés airos

tumbet mallorquín6

Para probar el pan de molde tipo Payés que la marca Airos nos hizo llegar hace unas semanas, el sábado pasado hicimos unas tostas para comer que quitaban el sentido.

El tumbet o tombet es un plato típico de Mallorca muy similar a la samfaina. En su origen únicamente se utilizaba el excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates. Su popularidad se ha extendido también por la provincia de Castellón pudiéndose encontrar en varios de sus municipios.

El tumbet mallorquín está delicioso por sí solo aunque también se suele tomar acompañando a una carne o a un pescado.

Nosotros lo preparamos para tomarlo en tosta y no defraudó absolutamente nada. Aquí os dejo nuestra tosta de tumbet mallorquín, las fotos hablan por sí solas.

INGREDIENTES:

– 5 ajos

– 4 patatas medianas

– 2 berenjenas medianas

– 1 pimiento verde tipo italiano

– 1 calabacín

– 1 cebolla

– harina para rebozar sin gluten (en este caso Farina de la marca Schär) (SELLO FACE)

– 2 latas de tomate natural pelado entero (Cidacos)

– aceite de oliva

– sal

– azúcar blanca

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es lavar las berenjenas, cortarlas en rodajas no muy finas y dejarlas en un bol con sal para que suelten el amargor.

A continuación nos ponemos con las patatas. Lo mejor es freír primero las patatas porque es lo que menos gusto dejará en el aceite, para ello pondremos una buena cantidad de aceite de oliva en la sartén a calentar junto con los ajos lavados pero sin pelar ni cortar (para que el aceite coja sabor a ajo), mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas y las freímos hasta que estén doradas, les ponemos sal y reservamos en un plato con papel absorbente.

Partimos el pimiento italiano en tiras y lo freímos en el mismo aceite hasta que esté doradito, reservamos también en un plato con papel de cocina.

Pelamos y cortamos el calabacín en rodajas y lo freímos en el mismo aceite hasta que quede blandito. Salamos y reservamos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la freímos también en el aceite donde hemos hecho todo lo anterior. Reservamos. Retiramos también los ajos que pusimos en el aceite desde el principio.

Escurrimos las berenjenas y pasamos cada rodaja por la harina sin gluten, retiramos el exceso de harina con un colador y las vamos friendo hasta que estén doradas, vamos sacando a un plato con un papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Preparamos la salsa de tomate; para ello ponemos una pizca de aceite de oliva en una sartén, una vez caliente añadimos las latas de tomate entero pelado, removemos bien. Ponemos sal al gusto y un poquito de azúcar para reducir la acidez. Lo dejamos que se haga a fuego medio y vamos probando hasta conseguir el sabor y la textura deseada.

Finalmente, una vez que tengamos todo frito procedemos a montar el tumbet. Pondremos en una fuente apta para horno la primera capa con las berenjenas, sobre estas pondremos el calabacín, luego el pimiento verde junto con la cebolla, y por último las patatas. Lo cubriremos todo con la salsa de tomate. Apretamos bien con una espátula todas las verduras para que absorban la salsa y tenga aspecto de pastel. Lo podemos meter todo 15 minutos en el horno a temperatura media para que los sabores se mezclen o calentarlo en el microondas unos minutos antes de servir.

En nuestro caso tostamos las rebanadas de pan en la tostadora (tostadora única y exclusivamente para pan sin gluten) y fuimos montando con cuidado el tumbet que habíamos calentado previamente en el microondas.

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s